Viajar a Ecuador desde México via Panamá

La aerolínea

Elegí la aerolínea Copa Airlines principalmente por la gran variedad y frecuencia de horarios. Con otras aerolíneas los horarios están horribles porque o sales muy temprano o tarde y llegas igualmente muy tarde o muy temprano y con escalas largas.

Problemas al pagar en línea

Lo malo fue que tuve problemas con el pago en línea. No sé qué tan complicado haya sido para los demás. Por lo visto es complicado en ciertos bancos que exigen más datos de validación de la compra.

La solución fue que el personal de Copa Airlines se comunicara con mi banco. Para realmente probar que yo sí estaba realizando dicha compra, le tuve que enviar al personal de Copa Airlines una copia escaneada de mi identificación oficial por ambos lados, mi copia (o PDF) del último estado de cuenta y comprobante de domicilio (copia de recibo de luz, teléfono, etc).

Check-in

El proceso del check-in fue muy tardado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Terminal 2 porque la gente no había llenado la forma de Migración. Ojalá que el personal pudiera invitar a la gente a hacerlo porque la verdad perdí mucho tiempo en la fila (más de 20 min) y eso que habían sólo 7 personas delante de mí.

El vuelo

El vuelo consistió de México – Panamá y luego Panamá – Guayaquil con escala de poco más de una hora.

En el aeropuerto internacional de la ciudad de México en la Terminal 2, el avión estuvo listo para despegar a tiempo, si no es que 10 minutos antes de la hora establecida, pero, dado que había mucho tráfico aéreo en ese momento (eran alrededor de las 10:20 am) ¡nos demoraron los de la torre de control como unos 25 minutos! Y esto fue porque, evidentemente le daban prioridad a los aviones que estaban aterrizando y además les dieron prioridad de despegue a los de la Terminal 1. Así que tuvimos que esperar a que todos aterrizaran y luego que la cola de aviones de la T1 despegasen …

La comida del avión

La comida que se ofrece en Copa de México a Panamá es aceptable y te deja satisfecho, si bien no es tan abundante. Es mejor que ya llegues bien comido al avión ya que el vuelo dura 3 horas y media.

Tocumen

Ya cuando llegas al aeropuerto de Panamá, buscas tu siguiente vuelo en las pantallas. Debes encontrar el número de sala y listo, sigue los anuncios para llegar a la sala. De escala tuve una hora. En este caso como Panamá no fue mi destino final, no tuve que llenar ningún formulario ni pasar por control migratorio.

Correspondencia

El vuelo de Panamá a Guayaquil dura poco menos de dos horas. De comer se te ofrece una empanada y bebida. Mucho más de lo que se te ofrece en los vuelos domésticos europeos que duran 2 o 3 horas.

Durante el vuelo te dan unos formularios migratorios que debes llenar.

Llegada a Guayaquil, Ecuador

El proceso migratorio en Guayaquil es rápido. Te preguntan normalmente cuántas veces has visitado Ecuador y cuál es tu motivo de viaje.

Ventajas sobre el vuelo vía Colombia

Me han contado mis amigos que las aduanas en Colombia se ponen muy duras y además, a discreción, abren tu equipaje (sin importar si lo dañan) para inspección minuciosa. En Panamá no pasa eso. Si sólo haces escala en Panamá, no hay revisión. Simplemente te bajas del avión, caminas dentro del aeropuerto (miras en las tiendas y compras si se te antoja algo) y te trepas al siguiente avión. Simple. Como debe ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six × 1 =