Uber pool o Uber X. ¿Cuál conviene más?

Cuando vas a utilizar Uber, tienes dos tipos de tarifa: Uber pool y Uber X. Ves que la principal diferencia es el precio. ¿Pero cuándo realmente te conviene uno más que otro? No te dejes llevar por el precio.

Originalmente Uber pool se refiere a que tu viaje puede ser compartido con una o dos personas desconocidas que tienen destinos diferentes pero supuestamente cercanas a tu ruta ya trazada. Eso implica que tu ruta y tiempo de recorrido pueden ser más largos a pesar de que te salga más barato. Cuando tomas un Uber Pool pueden ocurrir principalmente una de las siguientes situaciones:

  • Llega el Uber por ti, te lleva a tu destino y listo, con la novedad de que te cobró más barato y que en esos momentos no hubo nadie que coincidiera contigo. La suerte te sonrió y al fin y al cabo te ahorraste una lanita. Prácticamente fue como haber pedido un Uber X pero más barato.
  • Llega el Uber por ti, te está llevando a tu destino cuando, de repente, sale otra persona que va a tomar tu Uber, por lo que el conductor tiene que desviarse de la ruta e ir por la otra persona. De ahí, pueden ocurrir dos cosas, dependiendo de quién tenga el destino más cercano: que el Uber se dirigirá primero a la ruta de esa persona (lo cual ya no es conveniente para ti), o que a ti te deje primero (lo cual no te afectaría tanto en tus tiempos); pero al final te saldrá más barato que en Uber X. Toma en cuenta que, el hecho de que tú hayas sido el primer pasajero del Uber Pool no significa que a ti te vayan a dejar a tu destino primero. Dependerá de quién tenga el destino más cercano en ese momento.
  • Llega el Uber por ti y ya hay una o dos personas dentro del carro. De manera similar al punto anterior, de ahí dependerá de quién tenga su destino más cercano, será el primero (o la primera) al que lleve a su destino.

Evidentemente pueden haber más casos pero, digamos que los arriba mencionados son los más comunes.

Cuándo conviene tomar el pool

  • Tus trayectos son cortos. Parece que por más corto que sea tu trayecto en Uber X, la tarifa mínima que he observado es de $40.07 MXN hasta 2.01 km y 4:23 minutos de viaje (ó 1.72 km por 10:05 minutos de viaje) con tráfico fluido en la Ciudad de México. Con Uber Pool ha de ser menos. Una diferencia aproximada de $7 MXN. Evidentemente entre más largo sea el viaje, la diferencia será un poco mayor.
  • No hay tráfico.
  • No llevas nada de prisa.
  • No te importa la ruta que decida la aplicación. Recuerda que en Uber Pool no puedes hacer (pedir) cambios en la ruta.
  • Llevas a lo mucho un acompañante.

Cuándo no conviene el Uber Pool

  • Llevas prisa. Vas a una cita importante en donde el retraso es no negociable.
  • Tu trayecto es largo. Si tomas un pool, corres el riesgo de que si una persona lo comparte contigo, tu recorrido todavía será más largo y mínimo te vas a tardar media hora más. Y eso porque, generalmente, tanto para desviarse de la ruta para recoger a los otros pasajeros como para llegar a los destinos de muchas personas, hay que meterse a colonias llenas de callecitas y topes.
  • Estás cansado. Por ejemplo, si saliste muy tarde del trabajo o de una fiesta en la madrugada.
  • En caso de tráfico o de una ruta extraña, tú puedes pedirle al conductor que siga otra ruta, de acuerdo a tu conveniencia. En Uber Pool no puedes pedirle al conductor que cambie de ruta.
  • Llevas más de un acompañante.

Didi tiene una tarifa inicial más barata.

Mientras que el precio mínimo de un viaje en Uber es de poco más de $40 MXN, el de Didi es de $36.70 MXN. Prueba Didi ya aplicando un cupón de descuento que te ofrezco de hasta $50 MXN de descuento.

MX8B3698

Didi - Código de descuento MX8B3698
Didi – Código de descuento MX8B3698

** Disclaimer ** Este artículo se ha redactado estrictamente desde el punto de vista del usuario. Cabe mencionar que, desde el punto de vista del conductor (trabajador), las cosas son distintas.

(1) Los primeros $50 MXN de la tarifa van por la cuenta de Uber. Si pasas esa cantidad, sólo te cobran la diferencia.

Sigue leyendo

8 comments

  1. Tengo una duda soy conductor desde que hice una carrera uber pool ya no me salen carreras muy frecuentes. ¿será que después de hacer la carrera sólo estoy disponible para uber pool y no para uber x ?.. esa es mi duda ¿cómo hago para recibir carreras de uber x?

    • Hola, gracias por tu mensaje.

      De entrada debes ponerte en contacto con el soporte de Uber y pedir que te aclaren esas dudas.

      Yo sólo puedo especular, pero te puede servir de ayuda para que formules tus propias respuestas y las posibles soluciones.

      1.- Alza en precios: dado el gasolinazo, los precios se han incrementado en varios sectores de la economía. Uber Pool es más barato para el usuario, a costa de tener que compartir el viaje con extraños y tener un viaje más largo.

      2.- La zona. Prueba a hacer corridas en donde la gente tenga mayor poder adquisitivo.

      3.- Cada vez hay más autos Uber por lo que la competencia es cada vez más reñida.

      4.- Un efecto en el algoritmo de Uber. Ellos no son transparentes en las actualizaciones de la App (nunca dicen qué cambios están haciendo). Quizás el algoritmo ahora te envía más carreras Pool por haberte animado a aceptar uno así. Y quién sabe, a lo mejor a Uber le conviene más el pool … Al menos por algo lo tienen ahí.

      Me han contado que también debes analizar en qué horarios te salen más viajes. En cuanto al algoritmo de Uber, me han comentado también que el sistema detecta si tienes más preferencia o no por Uber Pool. Si aceptas uber Pool por primera vez o después de un buen rato, te comenzarán a aparecer más viajes Uber Pool. Si los vas rechazando uno tras otro te aparecerán cada vez menos Uber Pool. Igual depende de la demanda y si tú andas cerca pues se te propondrán viajes Uber Pool. Quizás te convengan cuando hay tarifa dinámica y lluvia.

    • En Uber X sólo vas tú y máximo con tres acompañantes. No lo compartes con ninguna otra persona desconocida.

      Gracias por tu pregunta. Detecté el por qué te surgió la duda y edité el presente post para una mejor comprensión.

  2. En uber pool si el costo es de 300, yo pago la mitad y el otro pasajero la otra mitad $150? O bien, cada uno paga $300???
    Necesito saberlo porfa

    • En Uber Pool pagas la parte proporcional de tu viaje de acuerdo a la distancia y tiempo con la única diferencia de que te sale, generalmente, un poquito más barato que con Uber X. Si tu Uber pool te salió en 300, probablemente a la otra persona le costó algo parecido. En realidad Uber gana más en el Pool. Porque es como si a ambos les cobrara 300. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ thirty seven = forty one