Telcel Roaming en Europa con Amigo kit (actualizado a julio del 2013)

Hace un año les comentaba (en mi blog anterior) que, durante julio del 2012, hice un viaje por las Europas, para ser exactos, en Alemania, Polonia y Suiza.

Se me olvidó preguntar por el roaming o por la activación del roaming para poder enviar por lo menos SMS desde, en este caso, Alemania.

Todavía el año antepasado (en mayo del 2011), cuando estaba en Alemania (otra vez), no tenía roaming para nada. Es más, justo en el aeropuerto en México, quise activar el mentado paquete viajero mediante SMS el cual envías un código de acuerdo al paquete que deseas enviar y a un número. Total que siempre me marcó error. Después me di cuenta que eso sólo aplica para los que tienen plan.

Ahora en julio del 2012, ya no hice nada de eso. Estando en Alemania y Suiza sí tenía roaming con las compañías E-plus y Orange CH, respectivamente. Sin embargo, el roaming no funciona del todo bien:

  • En Alemania sí podía recibir y enviar SMS a México. Pero nunca pude enviar un SMS a mi amiga en Berlín. Ni ella a mí.
  • En Suiza, sí podía, igualmente, comunicarme con México. Curiosamente sí podía enviar y recibir SMS en Zürich (a teléfonos de la compañía Swisscom). Por otro lado en Genève, sí podía enviar SMS a mi amiga que vive ahí, pero los SMS de ella nunca me llegaron.

En resumen de esta primera parte, el roaming de amigo de telcel funciona a medias tanto en Alemania como en Suiza. Estuve en Polonia y allá no hay roaming. Incluso la lista de países en donde cuentas con roaming está en la página de Telcel. Para la otra, mejor compraré una tarjeta SIM internacional. Claro, primero hay que tener el celular desbloqueado o flexeado.

Actualizado (2da parte)

Ahora en esta segunda parte, volví a ir en julio del 2013 a Rusia (Moscú) y a Berlín-Dresden (Alemania). Esta vez llevé un teléfono con acceso a datos de Internet. De entrada, ya un amigo me había advertido que sentía que debía ser carísimo usar los datos con Telcel en Europa.

Poco antes de irme, me llegó el siguiente mensaje:

SMS de Telcel que te invita a contratar un paquete amigo viajero internacional y bla bla bla.
SMS de Telcel que te invita a contratar un paquete amigo viajero internacional y bla bla bla.

Y fíjense cómo redactan estos cuates: dicen AMIGO. Yo uso amigo de telcel, es decir, que sólo vas recargando el saldo que necesitas. ¿O me equivoco?

En Moscú de plano no hay roaming y lo dicen ellos, los de telcel. Así que ahí, no hay problema. Estamos de acuerdo. Aunque cabe mencionar que allá en Moscú hay varios lugares que tienen wifi abierta o en los cafés y/o restaurantes más conocidos. También wifi gratis en los aeropuertos Sheremetyevo y Domodedovo. Pude usar el viber en el primero sin problemas, quizás porque llegué a la media noche.

Ya estando en Alemania, tenía acceso a la red móvil pero tenía desactivado el uso de Internet y que me llega este hermoso mensajito:

Un SMS de Telcel invitándote a que llames desde donde estés dizque "sin costo" para que lo actives. Les vale si tienes plan o amigo.
Un SMS de Telcel invitándote a que llames desde donde estés dizque “sin costo” para que lo actives. Les vale si tienes plan o amigo.

Total, que de acuerdo a la redacción del mensaje, se entiende que puedo contratar un paquete para ahorrar un montón y que puedo marcar sin costo.

Marqué (ustedes no lo hagan, por favor) y me contestó un tipo X, y me pide de entrada un montón de datos personales, bla bla bla … y todo para que al final me diga: “Para Usted no aplica”. ¡¡¡Hmmmmmmta!!!

Y había utilizado un poco la red de datos: No funciona. Sólo ves que el teléfono se quiere conectar inútilmente y nada. Lo desactivé.

Regresando a México cuál fue mi sorpresa: ¡a los pocos días ya no tenía saldo! Es decir ¡que la llamada que les hice a éstos ##”%#”% sí me la cobraron y el uso de red de datos resultó carísimo!

Conclusión

  1. Cuando viajen, manden a volar a Telcel: quiten el chip de su teléfono en cuanto dejen espacio aéreo mexicano.
  2. Compren un teléfono desbloqueado o desbloqueen / flexeen el suyo.
  3. Luego compren un chip SIM internacional o local del país.
  4. Telcel NO.

 

4 comments

  1. Requiero información detallada con costos y tiempo en el que debo de realizar la contratación, ya que realizaré un viaje a Europa y deseo tener comunicación con mi familia que se quedará en México.

    Gracias.

    • Puede ver costos y horarios de vuelos en la página de momondo.mx
      Para poder tener comunicación con su familia, lleve consigo tanto una tablet (o iPad) y un teléfono celular desbloqueado (que usted pueda usar en él un chip de cualquier compañía celular) cuyos paquetes por un mes con 1 GB de internet suelen costar unos 15€.

  2. Muy interesante el consejo, porque además de que la telefonía es muy cara en México , ya me pasó que necesitas comunicarte por internet o larga distancia de los hoteles, es mejor pagar un Sim internacional con duración de un mes y llevarme un teléfono barato por aquello de los robos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eleven + = eighteen