¿Es posible entrar a Rusia antes de la fecha de inicio indicado en la visa?

He escuchado y leído casos de personas que pretenden ingresar a la Federación Rusa antes de tiempo, aunque sólo sea por unas horas. Incluso al revés, de gente que intenta salir de Rusia, ya sea por descuido o porque tuvo algún contratiempo.

Primero, uno debe ser consciente de que, al entrar a Rusia, se pasará por un control fronterizo y como tal debe tomarse con seriedad.

Si vas a entrar a Rusia por avión, normalmente justo antes de abordar el vuelo que ya te lleva a territorio ruso, personal de la aerolínea se encarga de revisar que cuentes con una visa vigente. Por lo que por ese lado no veo problemas.

Ahora, si vas a entrar por algún medio terrestre como el tren, parece que sí hay un problema porque nadie se encarga de ver si tú cuentas con una visa rusa vigente porque se supone que uno ha sido responsable de asegurarse de cumplir con haberse conseguido tal visa y de que vas a entrar a territorio ruso el mismo día o después de la fecha de inicio indicado en la visa.

Pero resulta que hay gente que intenta ingresar a territorio ruso el día anterior al inicio indicado en su visa unas dos horas antes, porque justo a esa hora el tren pasa por la frontera rusa.

Ahora, si tu tren va a entrar a las 22 o 23 horas del día anterior al que inicia tu permiso o visa para ingresar a Rusia ¿por qué no rayos sacarse la visa para que inicie un día antes? Es una tontería.

Si no cumples con la vigencia indicada en tu visa, pueden pasarte varias cosas:

  • De entrada te van a multar.
  • Probablemente te arrestarán.
  • Pagarás además varias mordidas a los oficiales.
  • Si vas de salida, es posible que no te dejen salir e incluso te pueden a mandar de regreso a una ciudad grande de Rusia para que tramites otra visa y hacer otros pagos adicionales e incluso pagar más multas.

Otro tip adicional

Cuando hayas llegado a Rusia, tendrás algunos días para que “registres tu visa en territorio ruso”, esto lo hacen por ti los grandes hoteles en automático. Ojo, los hostales no lo hacen. Si no, tienes que ir a no sé dónde (no recuerdo si comisaría u oficina postal), lo cual es muy complicado. Te recomiendo que mejor te hospedes en tu primera o segunda noche en un hotel grande de renombre, independientemente de si ya tienes un amig@ rus@ con quién hospedarte.

Aquí en México por lo menos conozco dos agencias de viaje que te ayudan a sacar la visa rusa sin problemas ahorrándote los trámites burocráticos rusos. Sólo he tramitado con una de ellas porque ya me ha dado confianza y todo ha salido bien en lo que respecta a la visa rusa; además te la puedes sacar por 30 días. Nadie te va a pedir explicaciones si pides 30 días de visado. ¡La visa te cuesta lo mismo! Así que la lección aquí es que pidas el máximo de días permitido y que la fecha de inicio del visado sea de por lo menos uno o dos días antes de que ingreses a Rusia y que la fecha de expiración sea de por lo menos tres días después de tu salida “planeada” de Rusia … porque nunca sabes si tendrás algún evento inesperado que retrase tu salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 1 = ten