¿Cómo ve la gente a México?

Recientemente leí un post de la Deutsche Welle (Televisión alemana) [1] en español preguntando en Facebook cómo puede deshacerse México de su imagen de país violento y peligroso para vacacionar.

Hay opiniones diversas. De un total de 76 comentarios (al 4 de marzo del 2014, 21:00 GMT-6), decidí construir un árbol de términos [2] en el cual se puede observar cuáles son las palabras más repetidas o con cuáles otras palabras éstas se relacionan.

Árbol de opiniones sobre México
Árbol de opiniones sobre México: Post de la Deutsche Welle (Televisión alemana) en español preguntando en facebook a la comunidad hispanohablante: ¿Cómo puede deshacerse México de su imagen de país violento y peligroso para vacacionar? Como invitado en la Feria de Turismo de Berlín, México se esmera en mostrar al público internacional las bondades del país: cierto que hay sol y playa, pero también un riquísimo patrimonio cultural y natural, así como un sector en auge destinado al turismo de salud y bienestar. ¿Han ido o irían a México de vacaciones?

Para leer éste árbol, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Entre más grande está la palabra, más frecuencia de apariciones tiene (para este caso, la frecuencia mínima fue de 5).
  2. Entre más azul, más disperso está el significado. Es decir, que dicha palabra en azul tiende a relacionarse con una gran variedad de palabras con semánticas o significados distintos.
  3. Entre más rojo, menos disperso está el significado. Es decir, que dicha palabra en rojo está más asociada un significado más común o a una semántica.
  4. Para una mejor lectura, se puede comenzar a leer el texto desde donde dice México en sentido de las manecillas del reloj.

En wordle.net [3] se puede crear nubes de palabras:

Opiniones de México - Nube de palabras creada en wordle.net
Opiniones de México – Nube de palabras creada en wordle.net

La desventaja de las nubes de palabras, es que no muestran la relación entre los términos mostrados. La ventaja es que visualmente se ven atractivas.

Referencias:

  1. https://www.facebook.com/dw.espanol -> Facebook Fan Page de la Deutsche Welle en español
  2. www.treecloud.org -> Software utilizado para la construcción del árbol de términos.
  3. www.wordle.net -> Sitio web para la creación de la nube de palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seventy five − seventy three =